sábado, 25 de mayo de 2013

GLUCOSA.

La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es unaaldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar
La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, mediante su oxidación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y el glucógeno

La concentración de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que contiene la sangre. La glucosa es un azúcar procedente de los alimentos que ingerimos, y también se forma y almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células del cuerpo, y se transporta a todas las células a través del torrente sanguíneo. 

La hiperglucemia es el término médico que se emplea para referirse a las concentraciones de azúcar en sangre demasiado altas. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo o no pude fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien no reacciona adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2). El cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, donde se utiliza como fuente de energía. En las personas que han desarrollado diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando hiperglucemia.
Tener demasiado azúcar en sangre durante largos periodos de tiempo puede provocar graves problemas de salud si no se trata. La hiperglucemia puede lesionar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de cardiopatías, apoplejía, enfermedades renales, problemas visuales y problemas neurológicos en las personas con diabetes. Estos problemas no se suelen dar en los niños o adolescentes, cuya diabetes tiene pocos años de evolución. No obstante, estos problemas de salud pueden aparecer durante la etapa adulta en algunas personas con diabetes, sobre todo si estas no se han tratado o controlado la diabetes adecuadamente.
Signos y síntomas de la hiperglucemia
Los signos de la hiperglucemia incluyen:
1.      orinar mucho: los riñones responden a una concentración alta de glucosa en sangre excretando la glucosa sobrante a través de la orina. Las personas con diabetes necesitan orinar más a menudo y en mayores cantidades.
2.      beber mucho: debido a que la persona está perdiendo mucho líquido a través de la orina, tienen mucha sed.
3.      perder peso a pesar de no haber perdido el apetito: si no hay suficiente insulina para ayudar al organismo a utilizar la glucosa, este tendrá que descomponer el músculo y la grasa almacenada en un intento de proporcionar combustible a las células hambrientas.
4.      estar cansado: puesto que el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la glucosa como combustible, uno puede sentirse inusualmente cansado.


cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo se produce una hipoglucemia. El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL se considera bajo. El azúcar sanguíneo a este nivel o por debajo puede causarle daño.
La hipoglucemia ocurre cuando:

  • El azúcar (glucosa) del cuerpo se agota con demasiada rapidez.
  • La glucosa es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud.
  • Se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo.
  • Consumo de alcohol
  • Insulinoma, un raro tumor del páncreas, que produce demasiada insulina
  • Falta o deficiencia de una hormona, como cortisol u hormona tiroidea
  • Insuficiencia cardíaca, renal o hepática grave o infección generalizada
  • Algunos tipos de cirugía para bajar de peso
Síntomas
  • Latidos cardíacos rápidos o fuertes
  • Sentirse irritable o actuar agresivo
  • Sentirse nervioso
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para dormir
  • Sudoración
  • Hormigueo o entumecimiento de la piel
  • Cansancio o debilidad
  • Sueño intranquilo
  • Pensamiento confuso


La insulina es una hormona que reduce el azúcar en la sangre y es producida por el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa sanguínea.
El azúcar bajo en la sangre se observa más comúnmente en personas con diabetes que toman insulina u otros medicamentos para controlarla. 
Los bebés que nacen de madres con diabetes pueden tener caídas drásticas del nivel de azúcar en la sangre.
La hipoglucemia en personas que no tienen diabetes puede ser causada por:
Los síntomas que usted puede tener cuando el azúcar en la sangre baja demasiado abarcan:
Algunas veces, el azúcar en la sangre puede estar demasiado bajo aunque usted no tenga síntomas.

Metabolismo de la Glucosa o Glucolisis.

La glucólisis o glicolisis (del griego glycos, azúcar y lysis, ruptura), es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.

Prueba de tolerancia a la glucosa:
Son pruebas que miden la capacidad para metabolizar la glucosa. Las personas que padecen de diabetes mellitus tienen altos niveles de glucosa en la sangre y las pruebas de tolerancia a la glucosa son una de las herramientas para diagnosticarla, así como para el diagnóstico de alteración de la tolerancia glucosada y de hiperinsulinismo (elevación de los niveles de insulina).
Prueba de tolerancia a la glucosa oral
Es un método de laboratorio para verificar la forma como el cuerpo descompone (metaboliza) el azúcar. Cuando se suministra la glucosa por boca, la absorción desde el tracto gastrointestinal hacia la sangre continúa durante un lapso variable, que depende de la cantidad de glucosa suministrada. La máxima absorción de glucosa se estima en 0,8  g/kg de peso por hora. La tolerancia a la glucosa suministrada por vía oral, mide el balance entre la velocidad de pasaje de la glucosa al fluido extracelular y su separación por la asimilación celular y la excreción urinaria, si la hubiere.

Por tanto, la prueba puede influirse no sólo por aquellos factores vinculados con la utilización de la glucosa, sino también por los que influyen en  su absorción.

La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la prueba de tolerancia a la glucosa oral (TGO). Usted no puede comer ni beber nada después de la media noche antes del examen. Para el examen, a usted se le solicita que ingera una carga oral de 75 g de glucosa. Se le toman muestras de sangre antes de hacer esto y de nuevo cada 30 a 60 minutos después de beber la solución. El examen demora hasta 3 horas.


La prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa (PTGIV) rara vez se utiliza. En esta prueba, se inyecta la glucosa en una vena durante tres minutos. Los niveles de insulina en la sangre se miden antes de la inyección y de nuevo en los minutos uno y tres después de ésta, aunque el tiempo puede variar.

Asegúrese de comer normalmente durante algunos días antes del examen. No coma ni beba nada durante 8 a 10 horas antes del examen y tampoco durante éste.
Consúltele al médico si usted está usando medicamentos que puedan interferir con los resultados del examen. Con frecuencia se solicita la medición de los niveles de insulina (hormona producida por el páncreas que permite introducir la glucosa desde la sangre hasta las cada una de las células del cuerpo).
Algunas personas experimentan náuseas o sudoración después de tomar la glucosa para el examen.


Valores normales:
Para glucemia en ayunas un nivel entre 70 y 100 miligramos se considera normal.
Un nivel de 100 a 125 mg/dL significa que usted tiene una alteración de la glucosa en ayunas, un tipo de prediabetes. Esto incrementa el riesgo para la diabetes tipo 2.
Un nivel de 126 mg/dL o mayor casi siempre significa que usted tiene diabetes.
Los valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75 gramos, utilizada para detectar diabetes tipo 2 en personas que no estén embarazadas:
Ayunas: 60 a 100 mg/dL
1 hora: menos de 200 mg/dL
2 horas: menos de 140 mg/dL




Referencias Bibliograficas
http://www.umm.edu/esp_ency/article/003466.htm#ixzz2UMNATjE4



No hay comentarios.:

Publicar un comentario